CÓMO PARTICIPAR EN EL CONGRESO

Con el rótulo Philos-Polemos se presenta el LVII Congreso de Filosofía Joven que tendrá lugar en Madrid los días 2, 3 y 4 de junio de 2020.

Con la intención de ofrecer a los/as distintos/as estudiantes una mayor orientación sobre las líneas discursivas por las que dirigir sus ponencias hemos estructurado el congreso en ocho áreas temáticas entre las cuales se distribuirán, en función del objeto de estudio al que estén dirigidas, las distintas propuestas con vistas a su evaluación. 

Líneas temáticas:

-Feminismo y Sociedad 
-Ética y Subjetividad 

-Filosofía Política 
-Teoría del Conocimiento 

-Estética y Teoría de las Artes 
-Lógica y Filosofía de la Ciencia 

-Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica 
-Ontología y Metafísica   

Evaluación de propuestas:

La evaluación se llevará a cabo mediante el habitual sistema de doble ciego y, para ello, los abstracts se remitirán a un comité científico que se ha organizado buscando la mayor especificidad temática posible, por lo que cada área consta de dos especialistas que se encargarán de evaluar las propuestas remitidas a la misma. El criterio conforme al cual se evaluarán las distintas propuestas atenderá, ante todo, a la calidad de las mismas y, por tanto, no se tendrán en cuenta posibles preferencias temáticas, sino únicamente la precisión conceptual, la claridad expositiva, y demás nociones que afectan únicamente, en efecto, a la calidad. 

A modo de mera sugerencia, la reflexión podría orientarse en base a temas como:

  • Amistad y enemistad en filosofía: desde Aristóteles a Derrida, pasando por Schmitt o Arendt, vemos cómo términos como “amigo” o “enemigo” han centrado parte de la reflexión filosófica.
  • Fracturas y discontinuidades en la historia de la filosofía: antiguos frente a modernos, la posmodernidad contra la modernidad, paradigmas e inconmensurabilidad, revoluciones y progreso… la historia de la filosofía no es pacífica.
  • Disputas filosóficas famosas: Leibniz contra Newton, San Agustín versus maniqueos, Rorty y Putnam… hasta la enorme y ya más que clásica contienda “Analíticos vs. Continentales”.
  • Afinidades filosóficas: Beauvoir y Hegel, Kant y Platón, Deleuze y Spinoza…
  • Cambio, evolución y ruptura en la trayectoria de un/a mismo/a filósofo/a: ¿cuántos Wittgensteins hay? ¿Y cuántas Zambranos?
  • Encuentros y desencuentros de la filosofía con otras disciplinas: nos abrimos aquí a la interdisciplinariedad, a los beneficios y problemas que conlleva, a la amistad entre filosofía y sociología, a la enemistad de filosofía y psicología…

Las propuestas no deberán superar los 2500 caracteres (ca. 500 palabras) y deberán ser inéditas. Estas podrán escribirse en todas las lenguas oficiales del Estado español así como en inglés, alemán, francés e italiano; entendiendo que la exposición se hará en el mismo idioma que la propuesta. 

Las comunicaciones tendrán una duración de 15 minutos, a los que seguirá un turno de preguntas.

* Por la orientación del congreso, que pretende dar visibilidad a los «filósofos jóvenes», solo se admitirá a participantes que no estén en posesión del título de doctor y no sean profesores universitarios en ninguna disciplina.
* No se acepta más de una propuesta por persona. Solo se aceptan comunicaciones unipersonales.
* Todas las comunicaciones serán presenciales (no se aceptan videoconferencias).

* La participación con comunicación (y certificado) tiene un coste obligatorio de 15€.

CALENDARIO

Se comenzará a recibir propuestas el día:

1 de octubre de 2019

Resolución de las propuestas aceptadas:
a partir del 2 de marzo de 2020

Fecha límite para enviar propuestas:

20 de diciembre de 2019

Límite para el pago por comunicación:
16 de marzo de 2020

PROPÓN UNA COMUNICACIÓN

Para proponer una comunicación tan solo tendrás que rellenar el siguiente formulario y adjuntar un pdf  [máximo 500 palabras]. Este archivo  ha de incluir: título, resumen y alguna referencia bibliográfica; y en él no deberá aparecer ningún dato personal.

Una vez enviado recibirás un correo de confirmación y tu propuesta pasará a ser evaluada por el comité científico del área en el que haya sido inscrita. (Si no encuentras el correo revisa en la carpeta de spam).  

Una vez se hayan seleccionado las comunicaciones admitidas, escribiremos de nuevo un correo a todos aquellos que han realizado propuestas para informarles tanto en el caso de que su propuesta haya sido admitida como en el caso de que haya sido denegada. 

FORMULARIO

Si tienes alguna duda ¡contacta con nosotros!